lunes, 28 de marzo de 2016

DERECHO AL CONSUMIDOR.--ORIGINES, DEFINICIÓN Y PROBLEMATICA




DERECHO AL CONSUMIDOR LEGISLACIÓN PERUANA .--ORÍGENES DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA.--- FUENTE E INVESTIGACIÓN JORGE EDGAR YAYA MARQUEZ




DERECHO DEL CONSUMIDOR.-son el conjunto de normas y leyes jurídicas que tienen como finalidad asegurar la defensa de cualquier tipo de consumidor( persona jurídica o natural) ante situaciones en las cuales no se respete tal condición( para observar si están conformes o disconformes con el servicio brindado), nace como consecuencia de la oferta masiva de bienes y servicios y el deficiente otorgamientos de estos por parte de los ofertantes, asiendo necesario que se legisle sobre esta materia para mantener un estado económico armonio entre las partes del flujo económico.
En nuestro ordenamiento jurídico se ha implementado el LIBRO DE RECLAMACIONES, en la cual si un usuario de algún servicio o consumidor del mismo no seta conforme con la atención o el producto brindado, optara por colocar su queja o reclamo en el mencionado libro, al cual las autoridades competentes en este caso Indecopi darán solución y establecerán las sancionescorrespondientessegún sea el caso presentado en la controversia.

ORIGENES Y DESARROLLO
Se considera que el derecho alos alimentos fue el primer foco de protección al consumidor, mediante las normas que regulaban la carne en las leyes mosaicas y egipcias, asimismo en al distribución del aceite y los granos de trigo, estableciendo duras sanciones a quienes incumplían las normas dictadas o adulteraban los productos ofrecidos;luego es hasta la edad media en que se establece un gremio formando pro comerciantes y artesanos, quienes establecieron los primeros inspectores de comida, estos se enfocaban por aquella época en la venta fraudulentade la pimienta que era sustituida por otro productos símiles( cascaras de nuez, corazón de oliva).
En Inglaterra se desarrolló leyes con el objeto de brindar protección al consumidor en lo que se refiere a alimentos (leyes del pan de 1936 y la ley de salud pública de 1890), posteriormente los colonos del nuevo mundo, establecieron normas, siendo la primera ley de consumo o ley de alimentos, que fue promulgada en Massachusetts en 1784, para luego en 1790 el secretario de estados unidos tomas Jefferson trabajo para dar peso a las primeras leyes de transacciones comerciales con los demás estados.
Es en la revoluciónindustrial en donde se denota la separación entre consumidor y productor, adquiriendo el mercado de bienes y servicio gran protagonismo y dinámica, asiéndosepresente en esta etapa la tecnología para la producción masiva y con ella la contratación masiva de personal.
El Dr. Harvey w. White, fue el pionero americano en lo que respecta ala protección al consumidor, quien habíallegado alas indias  para asumir el puesto de químico del departamento de agricultura en losestadosunidos, probando los alimentos y encontrándolos en mal estado, en 1930 surge el movimiento consumentista, cuya investigación fue fundada por I.J. schinck, con controles de laboratorio y publicaciones deboletines para el consumidor; desde1970 hasta la actualidad vienen los estados unidos desarrollandomovimientos y políticas a favor  de la protección alconsumidor.
Es importante resaltar el papel de las naciones unidad en este campo, tomando como modelo la carta de protección  europea de los consumidores del consejo de Europa en mayo de 1973.

En nuestro país esta norma ha evolucionadohasta llegar al código civil de 1984,la cual incluye normas referentes a la contratación en masa y como aspecto particular la protección al consumidor, también lo estipula nuestra carta magna de 1993 en su artículo 65 la cual expresa literalmente: el estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre bienes y servicios que se encuentran a disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS DEL FUTBOL PARA LOS APOSTADORES

CIUDADES DE CHICLAYO PARA INVERTIR

mini consultor juridico

1.- DELITO DE COACCION DEFINICION Y EJEMPLOS

Google+ Followers